Cambios en el dopaje para 2024

0
51

¿Qué sabes de la Lista de Prohibiciones 2024?

Año con año, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA) publica la Lista de Prohibiciones y acaba de compartir la Lista del 2024

Se pública cada año a principios de octubre para dar tiempo de que tú y tu equipo multidisciplinario -sobre todo tus doctores- puedan revisarla y hacer los ajustes necesarios en tus medicamentos antes de que entre en vigor el 1o de enero. Este documento indica qué sustancias y métodos estarán prohibidos en o fuera de competencia el próximo año.

¡Recuerda que hay prohibiciones que sólo aplican a algunos deportes!

La Lista es uno de los ocho estándares internacionales que se deben cumplir según el Código Mundial Antidopaje.

Además de la Lista, WADA te acerca el Resumen de Principales Modificaciones y Notas 2024, comparando la lista de 2024 con la del 2023, y Programa de Monitoreo 2024, que incluye qué sustancias no están en la Lista, pero que la WADA estará revisando para detectar patrones potenciales de maluso.

CAMBIO PRINCIPAL: El tramadol estará prohibido en competencia

El tramadol es un analgésico. Se usa para aliviar dolores moderados o levemente intensos que no han cedido ante medicamentos más leves. Los doctores suelen recetarlo para dolores por fracturas o algunas inflamaciones que no han bajado con otros métodos.

Esta sustancia ya había estado en el Programa de Monitoreo de la WADA porque es muy usado en el ambiente deportivo. Además de provocar una dependencia física, trastornos de consumo y sobredosis, se ha demostrado que puede mejorar el rendimiento deportivo.

¡AHORA ESTARÁ PROHIBIDO EN COMPETENCIA!

¡ATENCIÓN!

Como atleta, puedes tener una enfermedad que requiera de un medicamento específicos. Si esté medicamento está en la Lista de Prohibiciones, puedes aplicar para una Autorización de Uso Terapéutico. Si la obtienes, tendrías un “permiso” para usar la sustancia o método prohibido cumpliendo con las normas deportivas sin problema para seguir compitiendo.

Para saber más de cómo solicitarla, porqué podrías ser concedido una, etc. entra aquí.

MÁS APOYO

La WADA también te comparte documentos de apoyo como checklists y hojas informativas que puedes encontrar en ADEL, la plataforma global de educación y aprendizaje antidopaje.

¡REVISA BIEN LOS CAMBIOS!

Artículo anterior3 tips para mejorar tu relación con el dinero 
Artículo siguiente“Me siento agradecido de haber seguido este camino como atleta, no me arrepiento pero va a costar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí