¿Qué?

0
13

Como atleta, puedes tener una enfermedad que requiera de un medicamento en particular. Si esté medicamento está en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), puedes aplicar y obtener una AUT. Te dará un permiso para usar la sustancia prohibida cumpliendo con las normas deportivas sin problema para seguir compitiendo y entrenando.

NOTA: El 1o de enero de cada año, los detalles y criterios para AUT es actualizada. ¡Asegúrate de estar al día con los cambios!

Para revisar tu medicamento, puedes apoyarte de Global DRO (Global Drug Reference Online), una base de datos sobre medicamentos que contiene información sobre el estatus de sustancias basándose en la Lista de Prohibiciones de la WADA. Esta página es muy sencilla de usar y sirve como guía para conocer si algún medicamento está o no permitido.

> ¿Cómo usar GlobalDRO? Al entrar a la página no verás la opción de “México”, pero, como guía general, podrías buscar tu medicamento desde la bandera de Estados Unidos. Cuando selecciones el país, debes señalar tu deporte, si eres atleta, entrenador, etc. y el nombre del medicamento. Te llevará a un resultado como el que aparece en la imagen de abajo. Indica si el medicamento está prohibido, condicionado, permitido en competencia, permitido fuera de competencia, etc.

¡ATENCIÓN! GlobalDRO no incluye ni muestra información sobre suplementos, SÓLO MEDICAMENTOS. 

Para obtenerla debes cumplir con estos requisitos:

  1. Tu salud debe verse muy afectada en caso de no tomar la sustancia
  2. La sustancia no mejora tu rendimiento deportivo más allá de lo que mejorará cuando regreses a tu estado de salud normal
  3. No hay tratamientos alternativos que no estén prohibidos
  4. La necesidad de usar esta sustancia no es resultado del uso previo de otra sustancia prohibida

Algunas condiciones médicas que, comúnmente, requieren de una AUT son… 

Asma, trastorno por déficit de atención, diabetes, infertilidad y síndrome de ovario poliquístico, enfermedad de colon irritable, infusiones intravenosas, condiciones musculoesqueléticas, sinusitis.

¡RECUERDA!

> Tener una AUT no te da una ventaja competitiva.

REGRESA EL ARTÍCULO PRINCIPAL AQUÍ.

Artículo anteriorViolaciones antidopaje: ¿Sólo sustancias?
Artículo siguiente¿Cuándo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí